¿EL BALONCESTO HACE CRECER A MI HIJO? - Escuela de Baloncesto en Bogotá
    Show all

    ¿EL BALONCESTO HACE CRECER A MI HIJO?

    El baloncesto siempre se ha considerado como una práctica que favorece al desarrollo del niño, ayuda y estimula su crecimiento; ¿pero es cierto o no?

    Todo padre sigue detenidamente los progresos de su hijo como su desarrollo y crecimiento, donde la forma más fácil de evidenciar esto es a través de los cambios en su cuerpo como lo son: la talla y el peso. Muchas veces los padres pueden llegar a experimentar una gran preocupación porque sus hijos tienen una estatura más baja que el promedio de su edad. Esta intranquilidad es uno de los motivos más habituales por los que los padres acuden a las consultas de pediatría, o también muchas veces deciden integrar a los niños en algún deporte que les ayude a su desarrollo físico, algunas ocasiones escogen el baloncesto como esa alternativa para el crecimiento del niño, pero para saber si el baloncesto nos hace más altos, tenemos que saber y entender cómo se comporta el ejercicio en nuestro desarrollo físico cuando somos niños.

    Nuestra vida está en constante evolución, pero hay etapas en las que podemos ver muy marcado ese cambio. En la edad madura se cambia muy poco, no sucede lo mismo con la etapa infantil, niñez y adolescencia; en las cuales el niño debe adaptarse a un aumento de grandes proporciones en su altura y su peso.

                Así crecen los niños:

    Infantil: Los dos primeros años es uno de los periodos de crecimiento máximo de los niños. El otro es la pubertad. El primer año él bebe pega un estirón de unos 25 cm y el segundo unos 12,5 cm.

    Niñez: Desde los cuatro años hasta los diez crecen una media de 4 a 6 centímetros por año.

    Adolescencia: Se caracteriza por el estirón de la pubertad, la segunda etapa de la vida cuando más se crece. Los niños desde los 12 y 13 años hasta los 17 suelen crecer entre 25 y 30 centímetros. Las niñas desde los 11 a los 15 entre 20 y 25 cm.

    Los padres creen que el factor más importante en el crecimiento de sus hijos es la nutrición y alimentación, pero en realidad el más influyente es la herencia y constitución que los padres le han aportado al niño en su ADN, esto determinará el potencial al que puede llegar, sin embargo existe otro factor y es su entorno, esto lo que hará es influir en el grado de desarrollo que se consiga de ese potencial.

    En esta oportunidad nos centraremos en la práctica del baloncesto que se considera como un medio que influye en el desarrollo y crecimiento.

    Alrededor de los seis y ocho años empiezan los cambios hormonales que desarrollan su crecimiento. La hormona de crecimiento es estimulada por la práctica de ejercicios intensos e intermitentes, (son llamados así todos aquellos ejercicios que contengan cambios de ritmo, dirección e intensidad), por esta razón el baloncesto califica como uno de los deportes que estimula el crecimiento y ayuda a desarrollar el máximo potencial de talla dado para un niño.

    Esta misma edad es la adecuada para iniciar con una práctica deportiva, pues es en este momento donde los niños necesitan de actividades que estimulen su desarrollo físico.

    Las recomendaciones o sugerencias que se les hace a los padres acerca del deporte que escojan para sus hijos, son:

    1. Que la práctica de los deportes a esta edad sean muy dinámicas.

    2. Deben incluir desplazamientos, recepción y lanzamiento de objetos, coordinación, entre otros; para impulsar y mejorar sus capacidades motoras.

    3. Enfocar siempre el deporte como un juego pues su principal motivación es la búsqueda de diversión.

    Así que si has pensado o estás pensando involucrar a tu hijo en algún deporte, ¡el baloncesto es una buena opción para su desarrollo físico! 🙂

     

    Web-grafía:

    http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac23-sistemaNE.pdf

    http://www.teinteresa.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Deporte/edad-pueden-iniciarse-ninos-deporte_0_742127938.html

    http://www.etapasdesarrollohumano.com/

    http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20141125/abci-altura-ninos-bajos-201411201044.html

    http://www.imujer.com/familia/4186/importancia-del-crecimiento-infantil

    1
    Hola 🏀
    ¿Necesitas información para inscribir a tu Hijo en nuestros cursos de Baloncesto? escribeme
    Powered by