Uso de las bandas elásticas en el baloncesto - Escuela de Baloncesto en Bogotá

Uso de las bandas elásticas en el baloncesto

Recientemente el baloncesto al igual que otras disciplinas deportivas se ha visto enriquecida por herramientas de otras disciplinas deportivas o prácticas de la actividad física. Recientemente el uso de bandas elástica que inicialmente era un método de rehabilitación para lesiones deportivas ha tomado relevancia en el baloncesto.

La ventaja de este tipo de elementos es su practicidad, pueden ser usados en espacios amplios o reducidos, trabajando de forma específica en un músculo o involucrando todo el cuerpo para generar resistencia a un movimiento. Su uso es variado, y sería imposible describir la cantidad de ejercicios que se pueden hacer con estas.

Sin embargo, existen bandas de diversos tipos, para efectos de comprensión las denominaremos de dos maneras, tipo uno, que son bandas cerradas, de alto calibre y delgadas y de tipo dos, que son bandas cerradas pero de un calibre más ligero y anchas, las primeras permiten un trabajo dinámico general, realizando resistencia al realizar salto o carreras, el segundo tipo de bandas se utilizan para el trabajo focalizado en los músculos de tren inferior.

El beneficio más relevante de este tipo de elemento en el entrenamiento del baloncesto es el trabajo de resistencia positiva y negativa. La resistencia positiva sucede cuando se debe estirar la banda y vencer la resistencia de la misma, este trabajo se enfoca en el desarrollo de la fuerza y la potencia muscular. Por otro lado, la resistencia negativa sucede cuando se debe volver al punto inicial, se debe hacer una fuerza de control que permite trabajar la coordinación, el equilibrio, la estabilidad y la orientación. 

En los dos tipos de bandas se pretende trabajar los principios antes mencionados, lo único que diferencia a estos dos elementos es la especificidad con la que se puede trabajar, finalmente, lo que se busca es mejorar las cualidades físicas del deportista por medio del entrenamiento con resistencia

Uso de las bandas elásticas en el baloncesto

Productos de entrenamiento de baloncesto